martes, 19 de mayo de 2015

Entrevista a Joaquín Sanjuán



Hoy hablamos un poco con el autor Joaquín Sanjuán, aprovechando la preventa de su libro temático dedicado al director y guionista Joss Whedon: Los Mundos Fantásticos de Joss Whedon.



En primer lugar, ¿Quién es Joaquín Sanjuán?

A estas alturas imagino que los habituales de Dlorean ya me conocerán, pero, de todas formas, para los despistados, Joaquín Sanjuán es un juntaletras que se pasa las horas muertas perdido en mundos fantásticos, tanto literal como metafóricamente hablando. Luego, claro, siento la imperiosa necesidad de plasmar mis vivencias no vividas por escrito y así doy forma a novelas, relatos, guiones de cómics y muchas otras cosas que voy haciendo.

 



Este año se cumple el quinto aniversario de la publicación de Leyendas de Lácenor. ¿Cómo te sientes ante un acontecimiento tan especial?
¡Entusiasmado! Leyendas de Lácenor tiene sus virtudes y sus defectos, naturalmente, pero La Ciudad Blanca, primera novela de Lácenor (y cuya publicación hace cinco años fue el inicio de la saga) es para mí algo muy especial y que me produce un gran orgullo. Fue además mi primer libro publicado, y ya se sabe que el primero nunca se olvida.
 
La primera edición de La Ciudad Blanca
 
 
Por todo esto quería celebrar de algún modo este quinto aniversario, y con esa intención he preparado, con ayuda de varios amigos, el Especial V Aniversario de Leyendas de Lácenor. Este podrá descargarse gratis en formato digital a partir del 22 de mayo, desde la página de Dlorean Ediciones, y contiene la tercera novela de la saga, titulada Héroes y villanos, así como una antología con quince relatos, una galería de ilustraciones y cuatro cómics, todo ello situado en Lácenor. Es un regalo para los lectores, especialmente para aquellos que me han seguido durante estos cinco años.

 
 
Las novelas de Leyendas de Lácenor en Dlorean
 

 

Aparte de las novelas de Lácenor, llevas ya unos libros temáticos a tus espaldas, como El Mundo de Urasawa y Comando G: el libro. ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Son dos libros que me encargó en su día la editorial Dolmen, y lo cierto es que la temática la eligieron los propios editores. En ese entonces yo llevaba poco tiempo como articulista de la revista, y a raíz de esos artículos tuve esta oportunidad. Por supuesto, no la desaproveché. Son, en realidad, dos libros muy diferentes, pese a ser ambos temáticos sobre el mundo del cómic. El mundo de Urasawa es un libro muy de investigación y análisis de la obra de este autor, mientras que Comando G: el libro está menos enfocado a aficionados con cierto nivel de especialización y conocimiento y más a nostálgicos que crecieron con la serie. Lo cierto es que me llevó mucho más trabajo el primero, pero irónicamente el segundo llamó muchísimo más la atención de los medios de comunicación, y fui entrevistado por un montón de sitios, entre ellos para la página de RTVE. Me quedé bastante sorprendido, aunque debí imaginarme que, dada la temática, iba a pasar algo así.

 
 


Los mundos fantásticos de Joss Whedom es un libro que repasa la trayectoria del director y guionista. Háblanos un poco de él y de qué pueden encontrar los lectores en este título.

En este caso he hecho una labor muy en la línea de la que hice en El mundo de Urasawa. El resultado es un libro en que plasmo un trabajo de investigación y análisis de la obra de Joss Whedon. De hecho he procurado reducir al mínimo los espacios dedicados a contar lo que pasa en series y películas, a sinopsis y tal, y maximizar el que analiza las distintas obras, relaciona las temáticas y estudia la forma de escribir de Joss Whedon. Es un libro muy especializado, idóneo para todo aquel que sea seguidor de este grande.

 

¿Te resultó complicado reunir toda la información y documentación para hacerlo?

No, la verdad es que no. A diferencia de lo que pasó con los dos que escribí para Dolmen, el libro sobre Joss Whedon lo escribí porque quería hablar de los trabajos de este autor. No tuve que hacer demasiada investigación porque ya conocía y había visto todos sus trabajos, la mayoría de ellos varias veces. Sí que hubo documentación, evidentemente, pero no es lo mismo trabajar con algo que te resulta familiar que con algo que conoces de lejos, como me pasó con Urasawa. Aquello sí que fue una paliza. Pero, en cualquier caso, hoy en día solo hace falta un ordenador con conexión a internet y echar horas para reunir información y documentación sobre cualquier cosa. Tampoco se me hizo pesado, de hecho aproveché para, con la excusa, volver a disfrutar de todos los trabajos de Whedon.
 
 

 

¿Es más difícil escribir una novela o un libro de estas características?

Es muy diferente, y cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La novela significa creatividad, dejar volar la imaginación, dar forma a tus propias ideas. El libro de ensayo, en cambio, es mucho trabajo, mucha documentación y poca creatividad. La novela me permite dar rienda suelta a mis impulsos creativos, me permite perderme en otros mundos y contar aventuras, resulta más relajante en ese sentido, pero también lleva mucho más trabajo en lo que respecta a escritura. Un libro de ensayo, a pesar de que necesita que le dediques muchas horas repartidas entre investigación y escritura (en conjunto, al menos en mi caso, más que una novela con una extensión similar), es más cómodo de escribir, precisamente porque no usas un estilo literario, que siempre debe estar más trabajado. El libro de ensayo con que esté escrito con corrección y bien redactado es suficiente. Además, no tienes que preocuparte porque las musas estén en horas bajas, ya que aquí no hay inspiración que valga: si tienes la información necesaria, puedes escribir. El libro de ensayo es más monótono de hacer, pero también más fácil. Puedes levantarte después de una mala noche sin pegar ojo y ponerte a trabajar en un libro de ensayo, pero para una novela necesitas estar más fresco, o el resultado se resiente mucho (si es que eres capaz de hacer algo decente). Naturalmente todo esto es mi experiencia, cada persona lo vivirá de una manera diferente.
 
El libro más completo del mercado sobre Joss Whedon

 

Seguro que tienes un buen número de proyectos entre manos. Háblanos de ellos en la medida que puedas.

Algo hay en marcha. Participo en dos nuevas antologías con Dlorean, de las que no daré detalles porque no sé si se puede, pero que saldrán, creo, a lo largo del año. También con Dlorean tengo pendiente una novela corta para el cuarto volumen de Weird West, donde me codearé con muchos compañeros de la editorial, como Naharro, o Néstor Allende, entre otros. Fuera de esta editorial estoy trabajando en unos cómics para TS Comix, junto a mi socio José Manuel Triguero y a un gran equipo de personas. También estoy preparando algunas cosas para un juego de rol, el tercero para el que escribo. A nivel personal estoy trabajando en una novela de fantasía histórica con la que estoy muy ilusionado. Y mucho más. Ya sabes cómo es esto: una vez empiezas, no puedes parar. Ni quieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario