jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrevista a Raúl Montesdeoca


 


 

Hoy charlamos un rato con el escritor y entusiasta del género Pulp como pocos Raúl Montesdeoca, autor de La Máquina del Juicio Final y Dinastía Drácula, una de las tres novelas del primer volumen de la colección Weird West.

 

1) Para comenzar, una pregunta que suele ser obligatoria ¿Quién es Raúl Montesdeoca?

Fundamentalmente un fan que se ha decidido a dar el salto a esto de escribir. Echaba de menos algunas cosas en el mercado y un día me dije: "Oye. ¿Y por qué no lo haces tú mismo?"

 
Raúl Montesdeoca

 

2) ¿Cómo te aficionaste a la lectura y al género pulp?

Supongo que todo empezó con los comics. De los superhéroes llegué a Conan, de ahí llegué a las novelas de R. E. Howard. Fui conociendo a otros autores y personajes y ya quedé prisionero del pulp para siempre.

 



 

3) ¿Cuáles son los autores que más te han influenciado?

Lester Dent, Robert E. Howard, E. R. Burroughs, J. Mallorquí, por nombrar unos cuantos y no aburrir en exceso.

 
Doc Savage de Lester Dent

 

4) Eres el creador del Proyecto Pulp ¿Nos puedes  explicar un poco que es y sus objetivos?

 

Proyecto Pulp empezó como un lugar para hablar de pulp en la web. Ya fuese recordando los clásicos o bien lo que se ha venido en llamar neopulp. A partir de ahí me animé a realizar un serial protagonizado por héroes del pulp llamado La Liga de Los Hombres Misteriosos, para animar a nuevas generaciones a interesarse por las viejas novelas.

            La comunidad de Proyecto Pulp se ha acabado convirtiendo en un escaparate de todo lo que se hace en España y en buena parte de Latinoamérica sobre este extraño no-género llamado pulp.
La Liga de los Hombres Misteriosos de Action Tales

 

 

5) Tu primera novela publicada es la Máquina del Juicio Final, háblanos un poco de ella y de sus protagonistas: Steed&Isikawa

La Máquina del Juicio Final aúna dos de mis más grandes pasiones. El steampunk y el pulp, no sé si quizás se podría llamar steampulp a lo que hago en la novela. No deja de ser una historia de aventuras con toques y sabor pulp en un escenario claramente steampunk.
 
 

Los protagonistas son dos agentes secretos de su Graciosa Majestad la Reina Victoria. Patrick Steed, el perfecto gentleman británico y Asa Ishikawa, temible asesina ninja. Los dos son un particular matrimonio que se verán envueltos en aventuras que traen reminiscencias de James Bond, Los Vengadores (los británicos, no los de Marvel), Modesty Blaise, Kung Fu y otras tantas influencias a las que se pretende rendir un modestísimo homenaje.
 
Steed&Ishikawa protagonistas de la Máquina del Juicio Final.

 

 
 


 

 

6) Steed&Ishikawa y sus aventuras, están enmarcados, junto a otras historias de más autores, en un mundo ucrónico que se ha llamado Crónicas Ucrónicas

¿De qué se trata?

 




Crónicas Ucrónicas surge de una idea de Néstor Allende. Como pasa en todas las ucronías hay un punto en que la Historia difiere de la del mundo real. En el caso que nos concierne, esa divergencia comienza cuando Napoleón se abstiene de atacar a Rusia y consigue afianzar su imperio. Eso provoca algunos cambios en el mapa político cuyas influencia se dejarán notar muchos años después, aunque no tantos como para que resulte irreconocible.



 

En cuanto a lo que a la tecnología se refiere, hay otro momento sumamente importante que marca también un punto de inflexión para este apasionante mundo. Me refiero a la invención de los servoroides, vehículos bípodes antropomórficos que aunque originalmente se dedicaron a labores agrícolas acabaron convirtiéndose en los reyes del campo de batalla. Y sobre todo supusieron un enorme avance en los motores a vapor, mucho mayor del que sucedió en la historia que conocemos. 

 

 

 

7) ¿Tienes intención de que haya muchas más aventuras de esta peculiar pareja?

Totalmente sí. En La Máquina del Juicio Final quedan cabos sueltos. Eso está hecho intencionadamente porque mi intención es que las aventuras de Patrick Steed y Asa Ishikawa se vayan convirtiendo en una saga. Me encanta la idea de hacer un serial de libros con sus "continuará" y sus "cliffhangers".


Steed y Ishikawa por Juanma Cañada Aguilera
 

 

8) Dinastía Drácula es tu segunda novela editada, dentro de la Colección Weird West, háblanos de esta obra.

Es un proyecto que me ha encantado y del que me considero muy afortunado por haber podido participar. El germen de la idea viene de un bolsilibro de Lem Ryan publicado a principios de los años ochenta, Cazadores de Vampiros. Una de las pocas incursiones de autores hispanos en el weird western que se acabó convirtiendo en objeto de culto para los fans del género. Mucho tiempo después conocí a Lem y le propuse continuar la novela, porque me parecía que tenía un potencial increíble. Había ahí todo un universo por explorar, quedaban muchas historias por contar de aquellos cuasi míticos personajes que Lem perfiló en la primera novela. Eran demasiado buenos como para dejarlos simplemente olvidados.

Dinastía Drácula, novela corta en Weird West Vol. 1

 

9) Tienes otras historias publicadas o de próxima publicación, cuéntanos sobre ellas.

En breve deberían aparecer dos historias cortas en dos antologías steampunk, Ácronos y Crónica de Tinieblas. Es una responsabilidad enorme porque comparto espacio con los mejores del género, en el que aun me siento como un intruso. Y no precisamente porque me lo hayan hecho sentir así, sino todo lo contrario. No puedo dar las gracias suficientes veces para agradecer que hayan contado conmigo.

            No quiero dar muchos datos sobre dichas historias para no arruinar la sorpresa, pero sí puedo adelantar que van a incluir lo mejor de lo mejor del panorama actual.

 

10) ¿Cuáles son tus próximos proyectos de los que puedas hablar? ¿Qué planes futuros tienes?

Lo primero es la continuación de las aventuras de Steed & Ishikawa, que pienso ir alternando con otros proyectos. Estoy con mi primera incursión profesional en el género de los pastiches aunque no puedo dar mucha información al tema por motivos ajenos a mí. Me gustaría también hacer más historias con los personajes de la colección weird western. Me encantaría también hacer nuevas aventuras de algún héroe clásico del pulp español. En fin, tantas cosas y tan poco tiempo.

Serial de Steed & Ishikawa. Ilustración de J. Baixauli.

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario