martes, 1 de abril de 2014

La Colección Savage: Las novelas Pulp más actuales

 
 
 
 
 
¿Qué es la Colección Savage? Es la línea de novelas dedicadas al género pulp, un tipo de historias muy especiales, que tiene que ver con la atmósfera, con la manera de contarlas y que engloba a diferentes estilos o subgéneros dentro del Pulp: Aventuras, héroes enmascarados, historias de la jungla, Sword & Sorcery, Fantasía Heroica, terror, policiaca y muchos más ¿por qué hacer una colección dedicada al pulp?
Pues porque el género lo hemos absorbido y disfrutado desde pequeños, casi sin darnos cuenta en innumerables comics, novelas, películas y hasta series de Televisión. Y nos pareció que era hora de darle salida a nuevas historias de este estilo, escrita por autores españoles, cómo en la época dorada de los llamado "bolsilibros" o nóvelas populares de antaño.

 

 
Como la mayoría sabréis el llamado "Género Pulp" nace de las novelas de bolsillo y revistas llamadas “Pulps” tuvieron gran auge en la década  de los treinta debido a su bajo coste y a lo sensacional, emocionante y lívido de su contenido, que representaba satisfacción y escape inmediato. Su nombre deriva de la baja calidad del papel de pulpa de madera usado para su impresión.
 Las ramas del género son variadas, entre la acción, horror crimen (Las novelas de H.P. Lovecraft), aventureros enmascarados: The Shadow, The Spider, Green Hornet, Rocketeer, ciencia ficción: John Carter de MarteCarsón de Venus, Flash Gordon y un largo etc
 Fantasía heroica: Conan, Kull, Solomon Kane y demás héroes de Robert E. Howard.  
Westerns: Las novelas de Silver Kane o Marcial Lafuente Estefania, El Coyote, el Zorro, el Llanero Solitario...
 
 
 

 
 
Historias violencia y aventuras que llenaban estas páginas, una de las más apasionantes eran la representada por historias con aventureros en tierras inhóspitas, reinos perdidos, lugares  exóticos, explorando civilizaciones perdidas, tesoros ocultos y tribus variopintas.
 

El exponente más reconocible para todo el mundo, sea fan o no del género pulp, seria Indiana Jones: En las cuatro películas de la saga, el arqueólogo aventurero bebía de las influencias de los seriales de cine de los años 30 y de las revistas y novelas pulp. Pero no es el único, dentro de la literatura tenemos a Doc Savage, al que se conoce como el Hombre de Bronce, un personaje creado en los años 30 y 40 que era Clark Savage, Jr, médico, cirujano, científico, aventurero, inventor, explorador, investigador, que se enfrentaba a todo tipo de desafíos, genios del mal, viajaba por los cinco continentes y más allá en sus aventuras. Su éxito fue tal que acabo apareciendo en comics, e incluso en su propia película en los años setenta.

 

 



Anteriormente, ya teníamos un aventurero de características similares al mismo Indiana Jones y otros, se trata nada más y nada menos que del cazador de caza mayor inglés llamado Allan Quatermain, al que muchos conocerán por ser uno de los personajes de la Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore. El  cazador inglés debutó en el libro las Minas del Rey Salomón, y tuvo diversas novelas con el personaje como protagonista, como Las aventuras de Allan Quatermain, La venganza de Maiwa y Allan y los dioses de hielo entre otras, todas escritas por el escritor  Henry Rider Haggard. Y que sin duda es uno de los personajes que inspiraron para crear a Indiana Jones.
 




 
Novelas como el Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle, también han influenciado mucho a este género de aventuras pulp, así como el mismísimo Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, cuyas historias llenas eran pura aventura, otros como Ki-Gor, o el mismísimo Ka-zar de la Marvel (la etapa de Bruce Jones y Brent Anderson de principios de los ochenta es puro pulp). Warlord de Mike Grell en DC Comics es otro buen referente.
 
 
 
 


The Phantom, el Hombre Enmascarado es otro ejemplo de este estereotipo de héroe y estilo de aventuras. También las novelas de Fu-Manchu de Sax Rohmer, las novelas de aventuras de Emilio Salgari y muchos ejemplos más.
Una serie que casi nadie se acordará, y que era muy del estilo, era Los Cuentos del Mono de Oro, que tuvo sólo una temporada en los años ochenta y que salió tras el éxito de En Busca del Arca Perdida y algunos recordamos con cariño las aventuras de Jack Cutter en la isla Boragora en post del mono dorado.


 
 


 
Más recientemente, la saga cinematográfica de la Momia, protagonizada por Brendan Freiser, que sobre todo en las dos primeras entregas, tiene muchos ingredientes y ambientes del género, siendo para mí un personaje pulp su protagonista,  sin lugar a dudas.
Estos son algunos ejemplos, hay innumerables más, desde King Kong a otros muchos que nos pueden venir a todos.

Este tipo de historias tienen una atmosfera, un ritmo y un algo especial que al menos para un servidor, tienen algo que resulta especialmente atrayente y esos elementos, bien mezclados y bien contados, pueden dar innumerables horas de entretenidas y apasionantes historias, y de eso se trata mayormente ¿no creéis?
De momento, en la colección Savage hemos tenido a  un arqueólogo aventurero (La Maldición de la Diosa Araña), un mercenario en la época Napoleónica (Soldado de Fortuna), una mezcolanza de todas las variantes (Action Tales) y pronto veremos a un detective que investiga casos sobrenaturales (Los Archivos de George Awake), el retorno de la Garra(La Isla en el Fin del Tiempo), el western más sobrenatural (Weird West), La reedición de las obras del Gran Curtis Garland, el regreso de Lem Ryan...
Esperemos ser capaces de haber conseguido una receta similar, con nuestro estilo y añadidos particulares, para hacer disfrutar a los lectores de las novelas y el género, el tiempo dirá si así ha sido. A disfrutar de la Colección Savage!

No hay comentarios:

Publicar un comentario