lunes, 24 de marzo de 2014

Charlamos con Lem Ryan



 
Hoy hacemos una pequeña entrevista a toda una institución, a ni más ni menos que a Lem Ryan, autor de su reciente Frati Nigra, con docenas de grandes obras a sus espaldas y que pronto veremos en la colección Weird West y en un volumen recopilatorio de sus historias de Katham en Dlorean.



1) Eres uno de los escritores recordados de la época dorada de los bolsilibros ¿Cómo empezaste a escribir este tipo de novelas?
Yo era un muchacho por entonces y escribía sobre lo que conocía, sobre lo que leía, y lo que leía por aquella época eran bolsilibros. Aquellas historias me acompañaron en mi infancia, formaban parte de mí, y fueron las que me impulsaron a desear ser escritor.
 

 
2) ¿Qué escritores fueron los que te inspiraron para ser escritor?
Sin la menor duda en aquellos principios, Juan Gallardo Muñoz, mi admirado y querido Curtis Garland. Aunque disfrutaba con todos y cada uno de aquellos autores a los que leía, sus obras llegaban a encandilarme. Él fue, y lo digo con orgullo, mi padre literario.
 
 3) Háblanos un poco de tus obras en general ¿Cuáles fueron las que disfrutaste más escribiendo?
 
Estamos hablando de un adolescente que tuvo la inmensa fortuna de dedicarse a tiempo completo a lo que más le gustaba: escribir. Mientras otros jugaban a fútbol, yo me inventaba historias. E, igual que otro muchacho podía estar más contento jugando de delantero que de defensa, a mí me pasaba lo mismo. No me importaba escribir sobre cualquier tema que me propusiera la editorial, pero me sentía más cómodo escribiendo ciencia ficción o terror.
 


4) ¿La novela más complicada o difícil de escribir cuál fue?
El último encargo que tuve de Bruguera: participar en una colección que no terminaba de entender y que tenía el título genérico de "Los basureros del espacio". Como profesional, podía escribir sobre cualquier cosa, pero hasta un profesional es humano y se le acaba notando cuando algo no le gusta.
 


 
5) Cazadores de Vampiros es ya todo un clásico ¿Cómo surgió la idea de mezclar a vampiros y pistoleros en el western?
Por una película anglo-china titulada en España "Kung Fu contra los siete vampiros de oro" y protagonizada por Peter Cushing. Cuando la vi acababa de leer además el "Drácula" de Stoker y coincidió con otro encargo de la editorial en el que me pedían una historia para una de sus colecciones del Oeste. Supongo que cuando vieron lo que escribí se debieron defecar en mis muelas, pero ya era tarde para tirármela para atrás.
 

6) Weird West será una serie que recogerá el testigo y seguirá con historias ambientadas en ese universo ¿nos puedes hablar un poco del proyecto en sí?
Fue una sorpresa para mí comprobar la buena acogida que después de tantos años seguía teniendo esa novelita. Recibía constantes peticiones de aficionados que la buscaban porque no conseguían encontrarla por ninguna parte. Una obra de culto, fíjate. Y entre esos lectores entusiastas estaba Raúl Montesdeoca, que se entusiasmó tanto al leerla que quiso darle continuidad. Y no sólo eso, sino que removió cielo y tierra para que otros escritores participasen, Ediciones DLorean mostrase interés y, en fin, que todo el proyecto se hiciera realidad. Raúl es el verdadero culpable de todo esto.
 
 
 

7) Otro de tus personajes más recordados es el bárbaro Katham ¿Nos puedes hablar un poco del personaje, su mundo y sus novelas?
Como ya te he comentado, siempre me he sentido más cómodo con los géneros fantásticos. Antes de conocer siquiera las novelas originales de Robert Ervin Howard yo ya leía cómics de Conan el bárbaro y estaba maravillado con la versión que del rey aquilonio hiciera Barry Smith. Quise escribir cosas así, crear mi propio héroe bárbaro, hacer una saga con sus aventuras... Y como quise hacerlo, lo hice. Escribí varias novelitas sobre el personaje del tirón, pensando que era una buena idea darle a Bruguera la oportunidad de montarse al carro del éxito que por entonces tenían las historias de espada y brujería. Recordemos que en los cines por esos años triunfaba el film de John Milius, y que no dejaban de aparecer remedos italianos por todas partes. Pero al parecer la visión comercial de los responsables de la editorial no alcanzaba al consabido tres en un burro, porque se negaron a que en su colección de ciencia ficción se iniciasen sagas. Me pregunto qué pensarían esos mismos responsables, sin ánimo de compararme con nadie, de algo como "Juego de tronos"...
 
8) ¿Tienes pensadas nuevas historias de Katham?
Siempre tengo pensadas nuevas historias de todo.
 



9) Háblanos de tus próximos proyectos literarios
Me permitirás que sea cauto y no desvele lo que está por venir, entre otras cosas porque son bastantes. De momento lo más inmediato algo relacionado con cierto detective victoriano.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario