martes, 14 de enero de 2014

Entrevista a Francisco Dominguez, editor de Dlorean





Hoy toca hablar con el director creativo de Dlorean EdicionesFrancisco "Pako" Dominguez guionista de animación y escritor que ha publicado en antologías como Criptonomikon V (Criptshow Festival)Las Mejores Historias de Tyrannosaurus Books, Epic: Historias de Fantasía Épica (Tyrannsoaurus Books), SteamTales: Antología steampunk y Action Tales: Antología Pulp en Dlorean Ediciones y colabora con la web Action Tales.  Era hora de charlar un poco con él, para conocer un poco más a la editorial, sus objetivos y que es y como funciona Dlorean, para quienes no la conocen demasiado y quieren saber un poco mejor de esta editorial afincada en Salamanca y que lleva desde el finales del 2012 dando guerra.
 
 
 
1) Para empezar ¿Quién es Francisco Domínguez y a que se dedica?
¿Qué a qué me dedico? Pues a lo que puedo… he escrito guiones para animación y videojuegos, he organizado eventos relacionados con el comic y ahora soy editor. Lo mismo mañana escribo una novela y todo…



Francisco Domínguez


 
2) ¿Cómo empezó tu afición a la lectura y a las novelas?
Mi afición a la lectura comenzó con los comics. Leo comics desde que tengo uso de razón y tengo una colección que ocupa metros y metros cuadrados de estanterías. Si uno se acostumbra a leer, aunque empiece con Mortadelo y Filemon, Asterix, Spiderman, The Phantom, etc.… al final por narices acaba leyendo novelas también. Cuando estaba en la facultad empecé a leer novelas compulsivamente. Todos los días me acercaba a la biblioteca de la Casa de las Conchas y cogía o dejaba libros. Cada año me leía unos doscientos y pico libros (no exagero)
3) ¿Cuales son tus autores favoritos o de referencia?
Pues ya lo he dicho en otras ocasiones; Stephen King, Jack Higgins, José Mallorquí, R.A. Salvatore, etc.… y sobre todo Robert E. Howard, que para mí  es el más grande. Y también por qué no, Alan Moore y Frank Miller que para mí son los dos mejores guionistas de comic de la historia.
 
 

 
 
4) En esta época, parece una decisión arriesgada el montar una editorial nueva ¿Cómo surgió la idea?
Pues la culpa la tuvo Miguel Ángel Naharro. A mediados de 2012 anunció que iba a crear una línea de libros para Amazon en formato electrónico llamada AT Gold. Yo llevaba tiempo con ganas de crear una editorial y me daba mucha rabia que esos libros que tenían tan buena pinta no se publicaran en papel, así que nos liamos la manta a la cabeza Juan Antonio Lucas y yo y montamos esta locura que es Dlorean Ediciones.
 
5) Cuéntanos un poco cuales son los objetivos y la filosofía de Dlorean
Recuperar el pulp y la “novela popular”. Echábamos en falta una editorial que apostara por el género fantástico pero desde una perspectiva más ligera. Libros de Ciencia ficción, Fantasía, Steampunk, Terror, Western, etc.… pero desde un enfoque pulp. Libros cortos, de doscientas o trescientas páginas, para leer en la playa, en la piscina, en el metro o sentado en tu casa en un buen sillón.
 


6) ¿Como es la experiencia hasta el momento con la editorial?
Muy dura. Cuando uno monta una editorial, siempre piensa que los libros se van a vender como churros y que se va a hacer de oro. Nada más lejos de la realidad. Tanto mi socio como yo, llevamos un año trabajando muy duro sin ver todavía un solo euro. Es algo agotador, pero que hacemos por el amor que tenemos a estos géneros y ayudados por los magníficos autores que hemos conocido hasta ahora.
 
 
7) La literatura española está teniendo un auge importante en los últimos tiempos ¿Como ves el panorama editorial en España?
Hay mucha calidad. Tanto de autores como de editoriales. En el género fantástico tenemos gente maravillosa como Carlos Sisi, Alberto López Aroca, A.M. Caliani, Juande Garduño, etc.… y editoriales que lo están haciendo de maravilla como Tyrannosaurus Books o la Pastilla Roja.
8) Publicasteis un skeetbook del dibujante Manuel García ¿vais a editar muchos productos similares?
Pues si nos gustaría. El sketchbook de Manu se está vendiendo bien y la verdad es que es una maravilla. Si por nosotros fuera publicaríamos un par mas este año. Y algún comic. Pero lo de los comics ya está más difícil.

Sketchbook de Manuel García

 
9) El mundo de los editores es poco conocido, para el lector de a pie ¿que nos puedes contar de tu experiencia hasta el momento?
Lo dicho. Muy duro. Mucho trabajo. Bregar con tiendas, distribuidoras, autores, ilustradores, correctores… que hay de todo. Los hay buenos y los hay malos. Los hay que te facilitan el trabajo y los hay que te ponen la zancadilla. Podría escribir ríos de tinta sobre este tema, pero Marc Grass ya ha escrito dos post en su blog que ilustran muy bien varias facetas de este trabajo.
10) ¿Cómo ves a Dlorean Ediciones dentro de un año o dos?
Pues espero, que consolidada, con un gran catalogo y publicando muchos títulos al año.
11) ¿Tenéis muchos proyectos nuevos en el horizonte? ¿Nos puedes adelantar alguna cosa?
La semana pasada publicamos un post en el blog de la editorial con un avance de 2014. Va a haber cosas muy interesantes y de mucha calidad. Y por supuesto va a haber segundas novelas de personajes ya conocidos como los protagonistas de “La Maldición de la Diosa Araña”, “Leyendas de Lacenor: La ciudad Blanca”, “La Maquina del Juicio Final” o “El Dirigible”.
Y como primicia te diré que además de Lem Ryan, si todo sale bien, vamos a tener un sorpresón para los amantes de los bolsilibros.

La Próxima Línea Weird West
 
12) ¿Cuales son los próximos libros que iremos viendo de la editorial?
A finales de marzo saldrán los tres siguientes títulos si todo va bien. “En tierra prestada” de Amando Lacueva, “Leyendas de Lacenor: El Guardián Gris” de Joaquín Sanjuán y el primer libro de “Los Archivos de George Awake” de… bueno, esto mejor ya lo diré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario