lunes, 27 de enero de 2014

El mundo de Steed & Ishikawa

 
 
En la Maquina del Juicio final, se inician las historias de Steed&Ishikawa, ambientadas en un mundo ucrónico, donde se ubicarán varias historias y novelas de la colección Tesla y que se ha llamado Crónicas Ucrónicas. Raúl Montesdeoca, creador del Proyecto Pulp y escritor de la Maquina del Juicio Final, nos explica el mundo donde viven sus andanzas la pareja de personajes protagonistas inventados por él, tanto en está novela, como en posteriores entregas
.
 
 
El Mundo de Steed & Ishikawa
 
El mundo en el que se desarrollan las aventuras de Patrick Steed & Asa Ishikawa tiene muchos puntos en común con lo que conocemos de los libros de historia. De la misma manera, al tratarse de una divergencia temporal o ucronía, tiene también sustanciales diferencias. Y estas letras van a tratar sobre tales diferencias.
 
 
Antes de sumergirme de lleno en la historia alternativa de este mundo que debería haber sido pero que nunca fue, no puedo dejar de nombrar al creador de este fantástico universo de Crónicas Ucrónicas. El germen de este proyecto nace de la fértil imaginación de Néstor Allende. En origen fue un universo con toques claramente dieselpunk, en el que se nos presenta una Segunda Guerra Mundial un tanto distinta a la que estamos acostumbrados. En ese escenario tienen lugar las aventuras de los Húsares de Kunze, que ya hemos podido ver en dos relatos publicados en las antologías Steam Tales y Action Tales.
 
los Húsares de Kunze
 
 

Creo que lo mejor para entender el mundo de Steed & Ishikawa, será empezar por los acontecimientos que han llevado a la situación “actual” que vemos en La Máquina del Juicio Final, La Isla de la Muerte y en futuras aventuras de este dúo de agentes secretos.
 
CRONOLOGIA
 
1807:
 
Napoleón Bonaparte detiene su expansión tras la conquista de España, consolidando el Primer Imperio Francés. Se abstiene de atacar la Rusia zarista y llega a acuerdos comerciales con el Zar Alejandro I, lo que le permite desplazar tropas para atajar las revueltas en España y mantenerla bajo su control.
 
1848:
En Francia se declara la República a manos de Louis-Eugène Cavaignac tras una revuelta general. El anciano Napoleón Bonaparte es exiliado junto a su familia a la isla de Elba. Parte del Imperio se rebela ante el poder de Francia.
1850:
Muerte de Napoleón Bonaparte a los 81 años. Francia, tras dos años de guerras, pierde sus posesiones en España, Italia y Nápoles, Prusia y la Confederación del Rhin, que se independizan y forman sus propios gobiernos. Aprovechando la debilidad francesa, el Imperio Austrohúngaro recupera las provincias perdidas ante Napoleón; la Confederación del Rhin, que pasa a llamarse Confederación Alemana, hace otro tanto, recuperando las provincias costeras.
1858:
Los primeros servoroides, robots de 3 metros de altura y movidos por vapor, se crean en Pennsylvania destinados a ser un robot de trabajo, sustituto de la mano de obra esclava; de ahí su nombre (siervo androide)
1860-1865:
Guerra de secesión estadounidense. Finaliza con la inesperada victoria del bando confederado, a las órdenes de Robert E. Lee, gracias al empleo de un nuevo modelo de servoroide en el campo de batalla. Con el ejército del Norte muy mermado, se llega a un armisticio, ya que ambos estados están prácticamente arruinados tras cinco años de guerra y no pueden sostener el esfuerzo bélico por más tiempo. Esto da lugar a la creación de los Estados Unificados de Norteamérica por un lado y a los Estados Confederados de Norteamérica por otro, con la distribución que se muestra en el mapa:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ahora que ya conocemos a grosso modo las divergencias históricas que nos han traído hasta el año 1899, vamos a centrarnos en las principales diferencias que pueden apreciarse en el mapa de Europa respecto a lo que realmente sucedió en la Historia real.
 
 
 


 
 

Una de las primeras diferencias perceptibles es que Irlanda no forma parte del Reino Unido sino que es una república independiente. Eso se debe a que la llamada propuesta Home Rule presentada al parlamento británico en 1886 por Sir William Gladstone fue aprobada por un escaso margen de 5 votos. Esto supuso que Irlanda obtuviese su independencia de los británicos y el fin del conflicto irlandés. En sus tres años como país soberano, Irlanda ha sido y sigue siendo un fiel aliado del Imperio Británico.
 
Otra divergencia notable es que Prusia no forma parte del Imperio Germano. Si bien ambas naciones forman una confederación junto con el Imperio Austrohúngaro, llamada comúnmente La Liga de Hierro, Prusia nunca llegó a integrar sus órganos de gobierno con los del Imperio Germano.  La Liga es un delicado equilibrio de intereses políticos comunes entre el emperador germano Guillermo I, el kaiser prusiano Otto von Bismarck y el emperador austrohúngaro Francisco José I. Con los dos primeros en una constante confrontación diplomática sobre cómo debe regirse la confederación, la Liga de Hierro se encuentra estancada. Esa inmovilidad puede acabar costándoles cara con el resurgimiento del Imperio Otomano o con los levantamientos en la provincia austrohúngara de Transilvania, que exige su integración en el recién formado Reino de Rumanía.
 
Hay otras diferencias menos evidentes, como es el caso de Italia. Aunque su extensión territorial es muy similar a la Italia histórica, nos encontramos con un país muy distinto en cuanto a su organización interna. La principal divergencia que encontramos con nuestra historia es que el Papado se puso del lado de Garibaldi y del movimiento unificador italiano Cuyo líder era Victor Emmanuel II, el padre de Humberto I
Esto dió lugar a unos Estados Pontificios de Italia en la que el Vaticano sigue teniendo un papel primordial en su política, con un poder que llega a rivalizar con el del propio rey Humberto I. Los servicios secretos del Papa, los Gladius Dei, son conocidos en todo el globo por su eficacia y contundencia a la hora de defender la voluntad del Sumo Pontífice. La guerra oculta entre los Gladius Dei y los Al´Assasin del Sultán turco lleva activa durante siglos y cada vez parece más abierta y cruenta.
 
La situación en Europa es muy volátil. La Paz Armada de Bismarck resultante del Tratado de Berlín, en el que las principales potencias se dividieron el mundo en áreas de influencia, hace aguas.  En La Máquina del Juicio Final se deja intuir el regreso de un jugador al que todos consideraban ya fuera de la partida. El Imperio Otomano invade Bulgaria con un golpe estratégico magistral, conquistando el país en poco más de un mes a pesar de los bravos intentos del ejército búlgaro por mantener su independencia. Esto confirma que el Sultán ya no respeta el Tratado de Berlín y que aspira a reconquistar los territorios que perdió durante la última guerra con el ejército del Zar de Rusia. Un acto que tendrá consecuencias inimaginables y que podremos ir viendo en futuras aventuras de Steed & Ishikawa. Aquí el escenario es un protagonista más de las historias que se cuentan. Algo vivo y cambiante, que iremos viendo transformarse según las fuerzas del destino o de los héroes inclinen la balanza de un lado o de otro...o de otro...o de otro. Hay tantos bandos.
 
Existe también lo que podríamos denominar “una realidad más allá de la realidad”. Una “historia secreta” que incluso muy pocos de los habitantes de este universo conocen realmente. En la primera novela de Steed& Ishikawa, así como en el ebook de La Isla de La Muerte, ya puede intuirse que los acontecimientos están influenciados por un bando misterioso y que muy probablemente son una de las razones del resurgimiento del Imperio Otomano. Tened por seguro que este concepto se seguirá desarrollando en futuras aventuras porque de momento solo hemos visto la punta del iceberg.
 
El serial en ebook de Steed& Ishikawa
 
Espero que os haya resultado interesante y que haya despertado vuestro interés por este apasionante proyecto de Crónicas Ucrónicas, un universo compartido consistente en el que se desarrollarán aventuras escritas por diferentes autores. Si no lo he conseguido, espero que al menos os haya entretenido este pequeño rato o al menos no haberos aburrido demasiado.
 
Hasta pronto.
 
Raúl Montesdeoca
 
 
 
 
 
Autor: Raúl Montesdeoca.
 
Raúl Montesdeoca presenta las aventuras de dos agentes secretos de Su Majestad la Reina Victoria. Patrick Steed y Asa Ishikawa. Él es un perfecto gentleman británico y ella la más letal espada del temido clan ninja Ishikawa. Enviados por el Buró del Servicio Secreto Británico a investigar la cada vez más creciente amenaza de la Yihad Mahdista, los dos agentes recorrerán Egipto, Zanzíbar y Sudán enfrentándose al sinfín de enemigos que tiene el Imperio Británico. La aparición de un artefacto llamado “La Máquina del Juicio Final” podría ser la pieza definitiva para que la victoria en la inminente guerra caiga del lado otomano.
 
Por si fuera poco, la misteriosa figura que controla el crimen en Limehouse, conocida como “El Escorpión”, tiene sus propios planes para Asa… y no son buenos.
 
Formato: 15 x 21
 
Paginas: 269
Encuadernación: Rustica
Precio: 15,95 €
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario